Lección 1
Las personas que están ahí para mi
Las personas que están ahí para mi
"Las personas que están ahí para mí"
1- Qué es una red de apoyo? Porqué es importante tener una red de apoyo?
R=Alguna cosa que te ayude a lograr algo, es importante para no caer en malos pensamientos.
2-¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
R= Por la empatía, el sentir que los demás se sentían mal y ellos ayudarlos para que esas personas no estuvieran tan mal.
Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo.
Mi familia me ayudo cuando tenía problemas o momentos difíciles gracias a mi etapa.
Al recibir su ayuda me sentí más tranquilo y sabía que tenía una gran red de apoyo y que siempre voy a contar con ellos.
Lección 2
Y si no logro mis metas
Y si no logro mis metas
"Y si no logro mis metas?"
Escribe brevemente la situación.
Confíar en mis conocimientos al momento de estar en el exámen de álgebra y reprobar.
2- ¿Qué sentiste en ese momento?
Desesperación, tristeza, furia, enojo, etc.
3-.¿Qué puedes aprender de la situación?
Que hay que estudiar más
Lección 3
Aquello que atiendo es mi realidad
Aquello que atiendo es mi realidad
"Aquello que atiendo es mi realidad"
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Cuando pensé que no podía hacer algo y pensaba que era un tonto, y así todos los dias.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que todas las cosas a las que les damos importancia en el lado negativo nos afecta
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven?
si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla.
Una vez que me fije en un grano que tenía y sentía que cada vez era mas grande.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
El problema se hace mas grande
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Terrible
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Pensar positivamente
Lección 4
Las emociones se pueden trabajar
Las emociones se pueden trabajar
"Las emociones se pueden trabajar"
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Si se puede porque te ayudan a ser mejor persona.
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Porque te desilusionas
Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen
mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO
pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Pues que las emociones son muy bonitas pero pueden traicionarte gracias a una ilusión que provocas.
Lección 5
Por qué llora la llorona
Por qué llora la llorona
"¿Por qué llora la Llorona?"
2. Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no
te son tan familiares. Discútelas con el grupo, quizás haya alguien
que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.
-Nostalgia
-Confianza
¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?
Cuando alguien en quien confío me hace recordar algo que hizo por mí.
Lección 6
Aprende s Surfear
Aprende s Surfear
"Aprender a surfear"
1. ¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones
te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron?
Si
2. Analiza las imágenes: ¿En qué se parece aprender a surfear con
aprender a trabajar con nuestras emociones?
En que nuestras emociones nos impiden lograr grandes cosas
3. Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes:
¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con
nuestras emociones?
En mantener un equilibrio
4. Yo diría que equilibrar nuestras emociones en todos los sentidos para evitar caernos.
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